Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL MUSEO PUEYRREDÓN OBTUVO LA BECA “ENSAYAR MUSEOS 2020”

Fueron seleccionadas 14 iniciativas, de las 118 que la fundación recibió de todo el país

El Museo Pueyrredón concluye el año con una gran noticia, haber sido uno de los seleccionados de “Ensayar Museos 2020. Una convocatoria para experimentar en museos” por su proyecto Había una vez un mundo sin canillas. Una importante iniciativa de la Fundación Williams que funciona como acelerador de ideas y les permite a los museos desarrollar proyectos puntuales en formatos novedosos y relevantes, que generan impacto y nuevos aprendizajes para el sector.

“Que nuestro museo haya sido uno de los 14 seleccionados, entre los 118 proyectos que la fundación recibió de todo el país, nos llena de orgullo y reafirma nuestra voluntad de seguir pensando en un museo vivo, que todo el tiempo indaga sobre su colección y las personas que habitaron la casa, y que diseña dispositivos muy actuales y originales para que los visitantes de todas las edades tengan una experiencia enriquecedora, nos nutran de nuevas miradas y nos ayuden a generar un diálogo genuino, diverso y dinámico”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

El proyecto del Museo Pueyrredón tiene como elemento central el agua y su gran desafío es identificar a este recurso natural como un elemento más de su rica colección. La clave, en ese sentido, la dieron los propios visitantes, que en sus visitas a la quinta de Rivera Indarte 48, Acassuso, inexorablemente se acercan al aljibe y al jagüel en busca de más y más respuestas.

“Desde hace mucho tiempo venimos explorando en los distintos componentes que en el siglo XIX hacían de esta chacra una unidad productiva y, en ese proceso, advertimos que el agua era uno de los elementos que merecían ser profundizados. La idea es generar una exhibición/instalación vinculada con los sistemas hidráulicos que aquí sucedieron, cada cual con su rol específico, el aljibe, el jagüel, el molino, que ya no está, y la red de poleas generado a fines de ese siglo para extraer agua del río”.

Cecilia Lebrero, Gestión de Colecciones del Museo Pueyrredón.

Así, con la beca, expresada en la entrega de una suma de dinero en efectivo, el museo creará un espacio de exhibición permanente que pondrá en evidencia los distintos ciclos del agua en la chacra y tendrá como realizador a Joaquín Fargas, un artista contemporáneo, local y de alcance internacional, creador del Exploratorio, en San Isidro, que en sus obras cruza arte, ciencia y tecnología.

Un proyecto que asumirá el desafío de alejarse un tanto de la palabra escrita para crear dispositivos originales que pongan al visitante de todas las edades a relacionarse (jugar) con objetos, que indagará sobre ese mundo no tan remoto sin canillas para generar nuevos significantes, estimulará un canal de diálogo muy estrecho con quienes se acerquen, y que también intentará encontrar respuestas a interrogantes que hoy ocupan y preocupan al mundo entero.

“Estamos muy entusiasmados porque tenemos mucho por delante para seguir trabajando e investigando, para completar miradas sobre este elemento de nuestra colección y, en ese andar -concluyó Jaureguiberry-, reflexionar más profundamente sobre los recursos naturales y el modo en el que hoy nos estamos relacionamos con el medio ambiente”.

Publicar comentario

MANTENIMIENTO
Yanina Amarillo, Lucas Campero,
Laura Santibañez, Omar Toloza

Seguí la conversación ...

Enterate de todo lo que está
pasando en Museo Pueyrredón

© 2024 | Todos los derechos reservados. Municipalidad de San Isidro. Museo Pueyrredón.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme