VIAJEROS EN EL TIEMPO. IGNACIO EZCURRA Y LA TRADICIÓN DE LA CRÓNICA.

Desde el relato visual y escrito de los cronistas que supieron ser los ojos de sus contemporáneos en mundos lejanos y desconocidos se trazó con esta muestra un recorrido desde la época virreinal a la guerra de Vietnam. El resultado fue una puesta diversa en la que convivieron de manera orgánica un retrato de Gil de Castro junto a la cámara de fotos de Ezcurra.

“Esta muestra es un viaje por la mirada de aquellos cronistas europeos que, desde el siglo XVIII, llegaron a este continente para plasmar en sus obras una geografía desconocida. En el siglo XIX comienza a gestarse un campo autónomo en el continente. Doscientos años después, Ignacio Ezcurra, vecino de San Isidro, cronista de La Nación, cierra ese círculo con sus crónicas de un Vietnam también lejano, exótico y convulsionado”,

Eleonora Jaureguiberry, Subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

En Viajeros en el tiempo se exhibirá la primera crónica visual y relatada que se conoce del Río de la Plata, una serie de acuarelas -prácticamente inéditas- de un viajero anónimo que, a fines del siglo XVIII, registra costumbres rurales de la época virreinal. Esta obra estará en conversación con las acuarelas de Prilidiano Pueyrredón, Sacada de la red y En el corral, cedidas por el Museo Nacional de Bellas Artes, que son la obra de un artista ya consumado y la mirada de un hombre de su tiempo, con pleno conocimiento del tema y del oficio.

Viajero virreinal

Las acuarelas de este viajero anónimo fueron realizadas, seguramente, para ser parte de un álbum de estampas, un formato de difusión muy utilizado en el siglo XIX.  Así, el visitante podrá situarse en la Guerra del Paraguay y recorrer las imágenes del álbum del pintor suizo Adolphe Methfessel, o detenerse en las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, autor de otro álbum, Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, una de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial.

Con la exhibición de dos obras del pintor peruano José Gil de Castro, los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, la muestra se propone reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia, crónica del surgimiento de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

Y de la pintura al texto. De la carta que Juan Martín de Pueyrredón al frente del Ejército del Norte le envió a José Chiclana, del Primer Triunvirato, relatándole su situación, al libro de cocina de Juana M. Gorriti (1890) con eclécticas recetas. En el terreno de lo militar y de lo cotidiano, dos textos en los que la crónica está, aun sin proponérselo.

El círculo, en un  derrotero con muchas otras obras, se cerrará con el reportero de La Nación asesinado en la guerra de Vietnam, en 1968, en ejercicio de su profesión. Así, por primera vez en San Isidro, sus textos, fotos y objetos personales -como su máquina de escribir y credencial profesional- darán cuenta de la labor de un periodista notable, que sigue siendo referente para muchos de sus colegas, y que trascendió largamente su función de corresponsal de guerra.

Curada por Jaureguiberry, Cecilia Lebrero y Patricio López Méndez, y con textos de sala de Carlos Reymundo Roberts (cronista él también, del diario La Nación), la muestra le permitirá al visitante reflexionar sobre el oficio de la crónica. Desde aquellos que la ejercieron sorprendiéndose con terrenos desconocidos y exóticos, hasta los que la practicaron en su propia tierra, desde el acabado conocimiento de lo que reflejaban.

En síntesis, crónicas en telas, álbumes, textos y fotografías, de la ciudad virreinal a la emancipada, del quehacer cotidiano a los campos de batalla, del territorio de lo doméstico al  más cercano Vietnam, en tiempos de un cronista consumado.

Inauguración: sábado 29 de septiembre de 2018, 12 h
Cierre: domingo 9 de diciembre de 2018

Curaduría: Eleonora Jaureguiberry, Cecilia Lebrero, Patricio López Méndez
Diseño de montaje: Patricio López Méndez