RETRATOS DE UNA IDENTIDAD. FERNANDO GARCÍA DEL MOLINO (1813-1899)

Proyecto expositivo compuesto por dos exhibiciones complementarias: la primera se presentó en el Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo; la segunda en el Museo Pueyrredón durante la primavera. En San Isidro, la puesta museográfica trascendió  la frontera de las salas temporarias para desplegarse en conversación con la exhibición permanente.

Sobre la exhibición

Revisar la obra del pintor Fernando García del Molino era necesario no sólo para difundir el patrimonio del autor que existe en colecciones públicas y privadas sino para reflexionar acerca de su identidad como artista, la de sus modelos y la de su época. Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historiografía que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista. Adentrarse en la obra de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos permitió ver el registro más completo de la elite de mediados del siglo XIX.  Se lo tildó como el “pintor de la Federación” y, en parte, es una realidad indiscutible. Sin embargo, su vasta producción fue el reflejo fiel de la avidez de este artista, el resultado de la urgencia en la demanda de sus comitentes y la consecuencia del momento fundacional en que su obra fue generada.

Al seleccionar estas pinturas, estudiarlas y restaurarlas se pudo ver más allá de la capa superficial y redescubrir el arte y el oficio de García del Molino. En esa “lectura” profunda, también afloraron sus modelos, sus prácticas sociales y compromisos políticos, sus relaciones humanas y sus pequeñas grandes historias que permitieron comprender algo más sobre esa primera etapa de un país en formación. Dotar de voz a estos testigos mudos, sin importar cuán conocidos o anónimos fueran, en cierta medida, fue liberarlos a ellos y a su intérprete del prejuicio y valorarlos en su justa medida como protagonistas de un tiempo de inflexión donde los cambios cobraron mayor velocidad, el Estado se organizaba, los gustos de la clase acomodada se sofisticaban y algunos artistas caían en el olvido y otros estaban listos a ocupar ese lugar.

Cumplida la primera etapa del proyecto con la exhibición en el Museo Fernández Blanco, la segunda convocatoria -en el magnífico marco, contexto de época y pertinencia temática que ofrece el Museo Pueyrredón de San Isidro– tuvo como objetivo principal difundir la obra de Fernando García del Molino y, a la vez, ampliar el catálogo de obras exhibidas, incluyendo piezas inéditas o poco conocidas que se sumaron a consecuencia del suceso obtenido por la primera exhibición. Por otra parte, se sumó un elemento más de reflexión sobre la obra de García del Molino puesto que ésta fue presentada junto con algunos de los retratos de Prilidiano Pueyrredón que forman parte de la colección permanente del museo de San Isidro. Esto permitió revisar, particularmente, el último periodo del pintor que coincidió con el surgimiento de Pueyrredón en el mismo círculo social en el que García del Molino se desempeñó.

El Museo Fernández Blanco y el Museo Pueyrredón junto a Instituciones culturales de diversas jurisdicciones del país han encontrado en este proyecto la posibilidad de coordinar sus esfuerzos para la restauración y mejor conservación de este acervo visual. Esta sinergia común pone en valor su accionar en pos de la protección del patrimonio artístico e histórico argentino.

Inauguración: sábado 13 de septiembre 2014, 12 h

Cierre: 16 de noviembre de 2014

Organizadores: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires y Museo Pueyrredón de San Isidro
Curaduría: Patricio López Méndez, Gustavo Tudisco, Lia Munilla Lacasa y Marcelo Marino
Diseño de montaje: Patricio López Méndez
Patrocinó: La Segunda

Otras instituciones que participaron: Centro Naval Argentino; Fondo Nacional de las Artes; Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”; Museo “Complejo Museográfico Enrique Udaondo” Luján; Museo Histórico Nacional; Museo Histórico de la Ciudad “Cornelio de Saavedra”; Museo Histórico Provincial Santa Fé “Dr. Julio Marc” y coleccionistas privados.

Catálogo: en venta en el Museo Pueyrredón

MANTENIMIENTO
Yanina Amarillo, Lucas Campero,
Laura Santibañez, Omar Toloza

Seguí la conversación ...

Enterate de todo lo que está
pasando en Museo Pueyrredón

© 2024 | Todos los derechos reservados. Municipalidad de San Isidro. Museo Pueyrredón.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme